Sano mi estrés desde el corazón, la mente y el cuerpo

 

24 de  Mayo  en Castelldefels ( Barcelona)

.imagesVOM6MEVSTaller práctico donde experimentarás ejercicios que te ayudarán a disociarte de las situaciones que te producen estrés. Aprenderás a manejar tu estrés emocional ayudándote a eliminar tensiones y bloqueos que te proporcionen un beneficio global. Ser consciente, sentir y estar en el “Aquí y Ahora” te permitirán vivir en armonía y paz interior.

¿Qué se pretende conseguir?

El objetivo del taller  es tomar conciencia de nuestro estrés desde un punto de vista holístico. Desarrollar habilidades y  entrenar un conjunto de técnicas específicas del manejo del estrés.

Metodología

Facilitamos  una metodología 100%  vivencial a través de la cual experimentaremos  y  adquiriremos herramientas basadas en:

–  Ejercicios de Programación Neuro Lingüística (PNL)

–  Visualización, meditación focalizada y técnicas de respiración.

–  Herramientas de kinesiología.  Testaje básico.

–  Puntos esenciales de digitopuntura y auriculopuntura.

–  Ejercicios de gimnasia cerebral.

Al finalizar el  taller los participantes serán capaces de  anticipar, controlar y minimizar los efectos negativos del estrés en los diferentes ámbitos de su vida.

Para más información y reservas contacta con nosotras kineducando.info@gmail.com

Precio taller 50€.

24 de mayo en Castelldefels de 10h a14h en  el Club Náutic de Castelldefels situado en el Paseo  Marítimo, 271 interior.

           Mapa de ubicación


SALA CLUB NAUTIC CASTELLDEFELS FOTO 1

Próximo taller en Abril: Aprendo a gestionar mis emociones

26 de abril  en Castelldefels de 10h a 14h.

love_talkEn este taller aprenderás a reconocer, gestionar y canalizar las emociones de forma positiva y constructiva. Mediante la reflexión y análisis de los diferentes sistemas en los que nos movemos y la emoción asociada a éstos, tomaremos conciencia y responsabilidad de nuestras emociones

Se trata de un taller práctico donde aprenderás y gestionarás tus emociones en diferentes situaciones cotidianas. Además te comunicarás desde la emoción desarrollando habilidades interpersonales como la empatía. Si tú cambias los demás cambian. Se tú el cambio que quieres ver en el mundo.

Para más información contacta con nosotras en kineducando.info@gmail.com

Kineducando “II Jornadas de Vida Sana”

love_talkKineducando  participará en las “II Jornadas Vida Sana” que organiza la Biblioteca Central  de Castelldefels el  lunes 24 de marzo a las 19h hasta las 20,30h, en una  Conferencia-Taller sobre “La comunicación de las emociones”. Se trata de una charla participativa donde experimentaremos la importancia de las emociones en nuestra comunicación cotidiana.

Es una actividad gratuita con inscripción previa directamente en la Biblioteca.

Plazas limitadas. Reserva en  93.636 96 97 o mediante su correo biblioteca@castelldefels.org

Esperamos verte

Kineducando

 

Las Emociones Básicas en la Medicina Tradicional China

En la Medicina Tradicional China (MTC) se reconocen siete factores emocionales o siete emociones básicas. Estos son: alegría excesiva, ira, tristeza, ansiedad, pena, miedo y espanto. En condiciones normales, las emociones son reacciones normales a los estímulos externos y no causan enfermedades.    emociones kine

Sin embargo, si la frustración emocional es muy abrupta, intensa, o persistente, rompiendo así la resistencia normal del individuo, entonces se pueden producir trastornos funcionales de los órganos Zang-Fu al verse alterado el equilibrio armonioso del Qi y la sangre.

En dicho caso, las emociones se convierten en factores patógenos causantes de enfermedades y lesiones orgánicas. En cuanto a su patogénesis, los factores emocionales se originan en el interior del cuerpo y afectan directamente a los órganos internos correspondientes.

En cuanto a su fisiología, las actividades emocionales están estrechamente relacionadas con la manera en que funcionan los órganos internos, el Qi y la sangre. Las actividades de los órganos internos dependen de las funciones de calentamiento y movimiento del Qi y de la alimentación proporcionada por la sangre.

El Qi esencia de los cinco órganos Zang constituye la base material de las emociones. Al mismo tiempo, los trastornos emocionales tienen una influencia real sobre las actividades de los órganos Zang-Fu. Por ejemplo, unas buenas condiciones de trabajo hacen que la persona esté alegre y consecuentemente que haya armonía del Qi y de la sangre y, por consiguiente, no se enferman. Por otro lado, un ambiente de trabajo desfavorable puede causar frustración mental, lo que provoca enfermedad.

Desde el punto de vista patológico, las frustraciones emocionales severas indudablemente afectan a los órganos internos, creando trastornos en sus funciones y conduciendo a la enfermedad:

La IRA provoca un flujo adverso del Qi de hígado, lo cual lleva la sangre hacia arriba. En dichos casos, puede existir disnea, enrojecimiento de la cara, ojos rojos, hematemesis o, en los casos más severos, desmayos.

Los estados de ALEGRIA EXCESIVA provocan la dispersión del Qi de corazón. En condiciones normales, la alegría estimula la armonía del Qi y de la sangre y provoca relajación, pero la alegría excesiva, sin embargo, afecta negativamente al corazón, provocando la dispersión del Qi. Esto puede causar distracción mental u otros trastornos mentales más graves.

La TRISTEZA puede conducir a la melancolía, lo que hace que el Qi se estanque. El resultado es la hipo-función del pulmón, y se manifiesta en un bajo estado de ánimo, dificultad para respirar y cansancio.

El MIEDO causa daños en el riñón, revirtiendo el flujo normal ascendente del Qi de riñón. Los síntomas resultantes incluyen la inhibición de los movimientos peristálticos intestinales y de la micción, dolor en la región lumbar, debilidad de las extremidades inferiores y emisiones nocturnas.

El miedo provoca una disfunción general del Qi. Se dice entonces, en la MTC, que el Qi del corazón “vaga sin rumbo, adhiriéndose a nada.” Las manifestaciones clínicas incluyen una tendencia a sentir pánico, miedo e inquietud mental con suma facilidad.

La ANSIEDAD hace que el Qi de bazo se estanque, lo que causa fallos en las funciones del bazo de transporte de nutrientes y agua por todo el cuerpo. Estos estados de ansiedad prolongada que provocan el estancamiento del Qi del bazo provocan una reducción en la producción del Qi y sangre, lo que resulta en una deficiencia de la sangre del corazón, manifestándose en forma de palpitaciones, amnesia, insomnio y/o sueño perturbado. Una función débil del bazo, además, puede afectar al estómago, manifestándose en forma de falta de apetito, distensión abdominal, diarrea y heces blandas.

Nuevamente, lo que hay que subrayar aquí es que el cuerpo humano es un todo orgánico indivisible y el corazón es el órgano soberano de todos los órganos internos. “El corazón juega un “papel soberano entre los cinco órganos Zang y los seis órganos Fu” y debido a que el corazón es la “residencia del espíritu”, los cambios anormales en las emociones afectan primero al corazón y luego a los demás órganos.

La experiencia clínica demuestra que las alteraciones emocionales pueden dar lugar a trastornos funcionales de los órganos Zang-Fu cuando estas son muy bruscas o intensas. Tanto los factores emocionales como la predisposición constitucional de la persona determinan que órgano en particular se verá perjudicado y qué cambios patológicos se manifestarán. Consecuentemente, las anormalidades en las funciones emocionales pueden causar alteraciones en el Qi y en la sangre de los órganos Zang-Fu, las cuales a su vez, refuerzan y perpetúan dichas emociones.

Las alteraciones emocionales y del sistema nervioso, como por ejemplo las frustraciones, no sólo provocan nuevas dolencias, sino que también causan que las enfermedades crónicas ya existentes se agraven y, además, la excitación emocional intensa puede agravar el estado del paciente.

En un arrebato de ira, la presión arterial de los pacientes hipertensos se puede disparar causando mareos, coma repentino, hemiplejía o la desviación de la boca y los ojos. Además, los pacientes con enfermedades del corazón a menudo sufren ataques cardiacos debido a trastornos emocionales repentinos.

Aunque las emociones alteradas pueden dañar a todos y cada uno de los cinco órganos Zang, estas afectan principalmente al corazón, hígado y bazo.

Debido a que el corazón controla la mente, su mal funcionamiento puede provocar palpitaciones, insomnio, sueño perturbado, inquietud mental, risa y/o llanto involuntario, manías, histeria, etc.

Los problemas del hígado a menudo conducen a trastornos como depresión, irritabilidad, dolor en el hipocondrio, suspiros involuntarios, sensación de globo histérico (bulto no existente) en la garganta, menstruación irregular, nódulos en las mamas o dolor y distensión en las mismas. Estas manifestaciones ocurren debido a que el hígado falla en su función de mantener el libre flujo del Qi.

El bazo controla el transporte y transformación de nutrientes. Por lo tanto, una disfunción del bazo da lugar a síntomas tales como falta de apetito, distensión y dolor en el estómago y diarrea.

Las emociones pueden afectar tanto a las funciones de un sólo órgano como a las de varios órganos de manera simultánea. Por ejemplo, elucubrar excesivamente puede perjudicar tanto al corazón como al bazo y provocar el consumo de la sangre del corazón e inhibir el transporte y la transformación de los alimentos y bebidas. Cuando la ira daña el hígado, el bazo con frecuencia también resulta dañado, dando como resultado una falta de armonía en ambos.

Fuente de información: http://conmigo8.blogspot/

Kineducando

 

 

KINESIOLOGIA: COMO Y QUE SE TRABAJA EN UN TALLER

Revista Inèdit.  Diciembre nº 13:   Medicina y Salud

http://ineditweb.es/assets/ineditdiciembrefinal2013.pdf

Hemos asistido a un taller de Kinesiología impartido por KINEDUCANDO dedicado a la gestión del estrés., ha resultado un trabajo desde nuestro interior, un reencuentro con nosotros mismos.  Como redactores nos pasamos el día buscando las mejores palabras escritas pero descuidamos la expresión oral sobre todo hacia nosotros mismos.

La kinesiología, el coaching, la programación neurolingüística (PNL), el Qi Gong, la relajación son heramientas que te ayudan, en tu día a día, para que conectes con tu ser, para que te hables con cariño, recuperes tu bienestar y tu equilibrio personal.

Queremos resumir nuestra experiencia en el taller:

  • Realizamos ejercicios prácticos , sencillos y muy útiles para gestionar tu estrés, haciendo que cuerpo y mente trabajen en plenitud.
  • Aprendimos a usar un lenguaje positivo y a reconocer los hábitos o procesos mentales que están limitando tu ser.
  • También trabajamos con las emociones y las dejamos fluir.
  • Aprendimos a relajarnos, a tomar conciencia de nuestro cuerpo, de nuestra respiración a sentir que estamos aquí y ahora, recordamos que debemos disfrutar del presente.

https://kineducando.wordpress.com

http://www.facebook.com/kineducando

kineducando.info@gmail.com

 

Premio Teresa Rovira i Comas

KINEDUCANDO quiere felicitar a la Biblioteca Central de Castelldefels por este fantástico Premio Teresa Rovira i Comas, porque sabemos todo el trabajo que esto conlleva, por su interés en la divulgación cultural y la participación ciudadana,  y porque nos sentimos plenamente satisfechas de haber contribuido al éxito de este programa de colaboraciones con el curso “Coaching, una herramienta eficaz para conseguir tus objetivos”  realizado en octubre de 2013.

…………

“La Biblioteca Central de Castelldefels ha estat la guanyadora del Premi Teresa Rovira i Comas a la innovació a les biblioteques públiques, que convoca el Departament de Cultura a través del Servei de Biblioteques. Sota el títol Biblioteca & CO: coopera, coparticipa i col·labora, el projecte presentat per la biblioteca de Castelldefels ha estat triat per unanimitat com a guanyador de l’edició 2013 del certamen.

A l’abril del 2012 es va inaugurar el nou edifici de la biblioteca Central. Un edifici molt gran que volíem que tinguès vida, que es constituís en el centre cultural de la ciutat i que fos també un aparador de l’activitat que molts particulars, empreses i associacions realitzeu a la nostra ciutat. La dinamització de la biblioteca ha estat possible gràcies a les vostres col·laboracions en el programa d’activitats que oferim cada mes.

Per motius d’exigències a la convocatòria resultava impossible que tots els col·laboradors poguèssiu tenir presència visual al vídeo que vam presentar. Estem treballant per afegir uns crèdits on hi sigueu presents. No obstant, apareixeu en el document explicatiu (Memòria) que hem presentat i que també s’ha considerat per tal de constituir-nos en guanyadors.

Aquest premi ens ha d’encoratjar a continuar treballant plegats.

El premi us el dediquem!

Podeu tenir accés a la notícia i al vídeo  al següent enllaç: http://www.bibliotecacentral.org/la-biblioteca-guanyadora-del-premi-teresa-rovira/

Moltíssimes gràcies!!